martes, 19 de febrero de 2008

PRESENTACIÓN

Hola todos! Por sugerencia de uno de mis contactos, con el cual hemos coincidido en algunos puntos de vista, he creado este espacio intitulado: AYUDEMOS AL MINISTRO DEL CAMPO, POR EL BIEN DE SAN LUIS.
El objetivo del mismo es crear un foro de discusión de la problemática del sector agropecuario, intercambiando ideas y aportando posibles soluciones, para ser enviadas a las nuevas autoridades del Ministerio del Campo, ya que, hasta donde todos podemos ver, los chicos están mas desorientados que Adán en el día de la madre!.
También debería servir como forma de hacer pública la gestión de los funcionarios, transparentando sus actos.
Desde ya serán bienvenidas todas las opiniones.
Los invito a participar!

27 comentarios:

Unknown dijo...

Aqui reenvio un mensaje que prefirio el anonimato..

Es bueno analizar la raiz de la confianza del GOb con en el Min Lavandeira, por supuesto que el primer punto es que es muy amigo del albertito ( condicion muy importante) y el 2do punto es el grado de lealtad que demostro defendiendo las propiedades de su jefe o ya nadie se acuerda que persiguio y choco con su camioneta a la gente de canal 13 bs as cdo le hicieron la camara oculta en el mentado frigorifico de exportacion de faisanes del durazno .

gente son antecedentes que sirven al topico de charla

espero que les sirva

saludos

J..

Anónimo dijo...

Que tal!!
Yo aquí sospechando la verasidad del blog, como buen productor de la provincia de SL.

Un saludo.

EL GANADERO SOJERIZADO JAJA

El Serranito dijo...

Hola GANADERO SOJERIZADO!La idea del blog, como dice su presentación, es que de aquí surjan propuestas, no solo protestas de parte de aquellos que queremos nuestra provincia y nuestra produccion agropecuaria. Lamentablemente la ganadería, a nivel nacional, viene en decadencia y sin muchos incentivos. Para colmo siempre el que paga los platos rotos es el criador, el que no tiene otra alternativa productiva de mudar a otra actividad, como veo es tu caso, que has tenido que cambiar tu actividad ganadera por la agricultura. El Plan Maestro del Campo marcó lineamientos muy interesantes sobre como, entre lo publico y lo privado, se podía armar una estrategia de crecimiento. Ahora que hay que continuar la marcha del plan, algunos vemos cierta desorientación en los nuevos funcionarios del Ministerio del Campo para llevar a cabo las acciones necesarias. Y esto no es casual, ninguno de los nuevos funcionarios tiene experiencia relevante en el plano académico ni en la actividad privada. Es decir, no le "podemos pedir peras al olmo". Lo que si podemos hacer, es sugerirles que es lo que debieran hacer, lo cual no es ningún secreto: Hacer lo que dice El Plan Maestro...que por algo se hizo! En lo que podemos ayudar es en el "como hacerlo", para que no sigan perdiendo el tiempo en analizar lo que ya está analizado...y por gente que sabe!
Para ello, propongo una serie de temas a discutir. El primero será: El Plan de Carnes, habida cuenta de nuestra tradición ganadera; así de paso, a lo mejor conseguimos que cambies tu nick por el de Ganadero...ex sojizado, ja!

Anónimo dijo...

esto es una joda, desde el anonimato son capaces de decir tantas cosas, pero a la hora de dar la cara??? la misma boludez de siempre, a la que me prendo en este caso porque parece ser la política del blog.

Anónimo dijo...

Hablando de carnes y de plan maestro...¿Que pasó? En octubre el gobernador anunció 100 millones de pesos de inversión en fraga y ahora todos miran para otro lado.
¿Que paso con las viviendas rurales?
¿Entonces tenía razón el tolito Vergés que en el 2004 en la Soc rural dijo que hacer un plan maestro era laburar de gusto?

Anónimo dijo...

Hablando de anonimos. No me interesa mucho de quien viene si no que aporte alguan idea

Unknown dijo...

Ante tanto entusiasmo opinador anonimo se me ocurren dos cosas:

1 Hay gran necesidad de opinar. Si el ministerio no abre una valvual para descomprimir esto, se le vuelve en contra.
Sr. ministro, salga a la calle, visite los centros ganaderos, forme un consejo consultivo con las entidades (pero en serio no para usarlos).

2 preocupa el anonimato, es sintoma de que no nos sentimos cómodos pero tenemso algunos temores

Anónimo dijo...

Sr. Ministro
le desamos muchas felicidades en esta nueva etapa personal

Anónimo dijo...

Sr Ministro:
no se deje apurar por los opinadores. Siga adelante con su tarea. Ud y su equipo se destacan notablemente por encima de lo visto hasta ahora en esa repartición.
Recuerde siempre a los pequeños productores, son los que sostienen la provincia desde su humilde rancho. Recuerde que no pueden hacer miles de hectáreas de soja como otros. Recuerde que solo tienen algunos chivos y quizas algun ternero para vender y el resto de la sociedad los catiga con impuestos abusivos y reglamentaciones sanitarias imposibles. Tengalos siempre presentes y serán su apoyo incondicional

El Serranito dijo...

Estimado Rodrigo: en primer lugar, deseo fervientemente que esta nueva gestión sea mas exitosa que las anteriores. Coincido con usted en la necesidad de un mejor Ministerio del Campo que ayude sobre todo a los pequeños productores, los cuales son, sin lugar a dudas, los mas vulnerables. Ahora bien, sería bueno conocer cuales son las acciones que se van a tomar para ayudar a los pequeños productores, porque hasta ahora no se sabe nada de nada, y ojo! no voy a ser tan irresponsable de pedir resultados en 90 dias de gestión, pero por lo menos, conocer un esbozo de plan. Le soy sincero, reconozco mi ignoracia en cuanto a lo “notablemente destacado de la gestión actual”...??? Me ayudaría un poco a esclarecer el panorama?.
A las pruebas me remito:
Plan de carnes : suspendido.
Plan de praderización: suspendido.
Mantenimiento Caminos rurales: suspendido.
Trazabilidad: suspendido.
Financiamiento a PYMES: suspendido
Fideicomisos: suspendido.
Frigoríficos en Fraga:suspendido.
Lo único que hicieron al respecto, fué sacar el cartel en el predio!. Sinceramente, si alguien puede aportar algo...será bienvenido, porque hasta ahora.....para muestra, un botón: el INTA tiene mas prensa que el Ministerio. No nos olvidemos de se hizo un Plan Maestro, que consensuó con todo el sector agropecuario, y que todo lo enumerado arriba forma parte de ese plan. Pregunto nuevamente: si no se va a ejecutar el Plan Maestro...cual es el Plan alternativo?

El Serranito dijo...

Ahhh...me olvidaba: Plan de Viviendas Rurales: también SUSPENDIDO!
Eso también está en el Plan Maestro del Campo, el cual pueden ver en el sitio del Ministerio del Campo: www.sanluis.gov.ar/canal.asp?IdCanal=7211
Presupuesto destinado ejercicio 2007 para ese plan: $ 5 millones.
Resultados:
Ministro Perez: chocho! (mas reservas, felicitaciones!)
Ministerio del Campo: cric...cric
Productores agropecuarios: bien, gracias!

Anónimo dijo...

POR QUE NO SE DEDICAN A LABURAR EN LUGAR DE PERDER EL TIEMPO OPINANDO SOBRE LO QUE NO SABEN.

Anónimo dijo...

MUUU...CHAS PREGUNTAS Y POCAS RESPUESTAS

Anónimo dijo...

serranito como sabes tanto del ministerio del campo y ya que estas por que no contas cuanto le costaba a la provincia y cuantos se benefician y cuando se recuperan las inversiones a quienes beneficiaban no creo que este todo suspendido por que si.

El Serranito dijo...

Como no...dame unos dias que reúno la información, la cual es publica. La sabe todo el mundo, menos los chicos del ministerio del campo.

Anónimo dijo...

serranito... porque este blog no surgio durante la gestion de pastor? que lo unico que hizo fue vender espejitos de colores.
Será que tenias intereses adentro??????
Por otra parte si este blog es para aportar ideas, vos deberias ser el primero en aportar alguna.
Dejate de joder, sacate la careta y vas a ser mas creible.

Anónimo dijo...

DENOTO CIERTA BRONCA CONTRA LA GENTE DEL ACTUAL MINISTERIO PREGUNTO ESTÁN PREOCUPADO POR QUE LA ACTUAL GESTIÓN TENGA ÉXITO Y DE ESTA MANERA QUEDEN COMO B..... LOS DEMÁS.

El Serranito dijo...

Con respecto a tu primer pregunta: por que este blog no apareció durante la gestión de Pastor?...yo también me pregunto lo mismo, porque Pastor también tenía varias cosas criticables. Me imagino que como había un consejo asesor integrado por todas las instituciones, todos los reclamos se canalizaban por ese medio. Por lo que me han dicho, ahí le daban “como en bolsa” a el y sus funcionarios.
Si te interesa saber que me motivó definitivamente hacer el blog ahora, es la aparición de notas en medios periodísticos y varios mails que andan dando vueltas, marcando cuestiones ciertamente preocupantes de la actual gestión. Y para finalizar, lo que mas me preocupa es que se hayan paralizado todos los planes encaminados. Mirá, fuimos muchos los que gastamos tiempo y gas oil en las reuniones del plan maestro. Eso por ahí contesta tu segunda pregunta.
Con respecto a las preguntas anteriores sobre el frigorífico en Fraga, pude averiguar lo siguiente:
Costo Frigorífico de bovinos habilitado para exportación: $ 65 millones
Puestos de trabajo directo: 500
Puestos de trabajo indirecto: 900
Beneficios:
Productores pequeños, medianos y grandes (todos por igual): 8000 Aprox.
El estado, por mayor recaudación. Faenar en negro en un frigorífico exportador es prácticamente imposible. Posibilidad de promocionar internacionalmente la provincia, con un producto emblemático como la carne: incalculable.
Posibilidad de que 400.000 sanluiseños consuman un producto saludable con las máximas normas de seguridad alimentaria: NO TIENE PRECIO
Para hacerte una comparación: un dique de modestas dimensiones cuesta $ 100 millones, 1 kilómetro de autopista $ 1 millon. Seguramente el numero de beneficiarios, en estos casos va a ser menor, pero la decisión de hacer alguna de estas obras es estratégica, y desde mi punto de vista, inobjetable. Lo del frigorífico en Fraga, debiera de verse de la misma manera: una gran obra para todo el pueblo de San Luis.

El Serranito dijo...

Vamos con el primer tema: Plan de Carnes Marca San Luis. Resulta realmente asombroso el grado de confusión con respecto a este plan, el cual estuve consultando a las fuentes. El plan es bastante largo para discutirlo en un blog, pero sintetizando: El mismo tiene un carácter global, respetando la vision de cadena alimentaria. Uno de los eslabones mas importantes es la industria frigorífica, la cual se puede caracterizar, sintéticamente, de la siguiente manera: Un solo frigorífico concentra la faena dentro de la provincia (aprox 90%), completándose el resto con 6 o 7 mataderos menores. Este frigorífico NO brinda el servicio de faena, es decir, la unica posibilidad consiste en venderles a ellos la hacienda en pie, por lo cual, el negocio de la carne, obviamente también es de ellos y la Cuota Hilton regional (la que le corresponde a San Luis) la usan solamente ellos. De esto el productor, solo la ve pasar!
Entonces, cual era la idea original? Armar un consorcio de productores que pueda integrarse con otros eslabones de la cadena, pudiéndose beneficiar con el plus de la Cuota Hilton (la cual en estos momentos está en U$S 18.000 la tonelada). Y el planteo comercial era que ese plus conseguido se debería repartir entre el criador e invernador proporcionalmente a los kilos aportados por cada uno. Como se podía gestionar esto? Con un sólido sistema de trazabilidad (tema actualmente indiscutido en cualquier lugar del mundo), también paralizado.
Para que lo entienda todo el mundo: este esquema comercial solo es posible con un frigorífico habilitado para exportación, no con mataderos repartidos por todos lados, donde después hay que subsidiar la tasa de faena porque ni siquiera se cubren los costos fijos. Saben una cosa...el grave problema de abastecimiento de carne que hoy estamos sufriendo a nivel nacional se hubiera evitado si se hubieran realizado las acciones necesarias planteadas en el Plan de Carnes de San Luis, las cuales fueron transmitidas en una dura carta enviada por nuestro Gobernador al entonces Presidente Kirckner hace exactamente dos años, cuando se decidió suspender las exportaciones de carne. Cuales fueron?
- Elimiación del doble o triple standart sanitario
- Modificación del sistema de comercialización por cortes en vez de media res, lo cual permitiría vender los cortes de mas alto valor al mercado externo, pudiéndose subsidiar el precio de los cortes de menor valor para el mercado interno.
- Integración de los productores en un consorcio, para poder disminuir costos de comercialización, fletes, insumos, etc.
Esto me permite hacer una reflexión: el plan de carnes, tal cual fue planificado originalmente, tenía una visión 20 años hacia delante. La nueva estrategia, plantea una industria frigorífica de hace 20 años atrás. Señores: entre una visión y la otra, hay 40 años de diferencia!!.
Entienden por que me preocupa tanto el cambio de rumbo de esta nueva gestión??
Para finalizar, dos preguntas mas: los sanluiseños, merecemos comer carne faenada en mataderos que tienen exigencias menores que los de exportación? Acaso somos consumidores de segunda?

Anónimo dijo...

Por lo que veo sos uno de los integrante de este plan de carne lo que creo es que como en todas las gestiones se critica a los demás pero cuando les toca actuar no hacen nada por el pueblo solo trabajan para los grandes empresarios o crees que un tipo que esta de la Tranca a fraga 182 km, a Baldecito 131 km, Desaguadero 120 km, Navia 156 km en línea recta que tiene un par de animales lo va a llevar asta Fraga que esta ubicada en una de las mejores zonas de San Luis no jodamos seamos serios y no defendamos cosas indefendibles decime cuantos años tenes que estar para pagar el frigorífico faenando animales de los ricos.

El Serranito dijo...

No lo tomes a mal, pero por lo visto, no conocés muy bien los campos de La Tranca, ni de Desaguadero,ni de Baldecito, ni de Navia. Practicamente todos estos lugares son exclusivamente de cria, por lo cual todos estos pequeños productores venden sus terneros a oportunistas que llevan a engordar los terneros a campos de invernada (mas cerca de la autopista) y a los dos feed-lots que están, curiosamente, cerca de Fraga. Al margen de ello, una inversión en un frigorífico de esta naturaleza exige imaginarse como va a ser la ganadería en los próximos 20 años (tarea dificil, pero no imposible si te rodeas de gente que sabe), ya que el recupero de semejante inversión, se debe dar en este plazo (comparativamente, en cuantos años te crees que se recupera la inversión en un dique?). Según dicen los especialistas, vamos a una intensificación de la ganadería. Esto significa, nos guste o no, mayor presencia de engordes a corral...lo cuales seguramente se van a instalar donde tengan el alimento cerca (por los fletes que tanto te preocupan), o sea...cerca de la ruta 7.
En cuanto a los pequeños productores (entre los que me incluyo), la unica forma de mejorar su situación es asociarse, no queda otra. Esto exige un cambio cultural, que va a llevar años, y sobre el cual hay que insistir con políticas sostenidas a largo plazo, no cambiando el rumbo a cada rato, tratando de repetir recetas del siglo pasado que ya fallaron.
Para darse cuenta de todo esto, no hace falta haber formulado ningún plan de carnes...es cuestión de sentido común

Anónimo dijo...

Como vos mismo dijiste dándome la razón los chicos le venden a OPORTUNISTAS y con ese frigorífico les das menos oportunidad aun.
Con respecto de los diques te aclaro que no se puede compara recordemos que el agua es un recurso casi inexistente en el mundo se calculas que las próximas guerras serán por agua así que no es comparable sin carne se puede vivir sin agua no.
Tu calculo de recuperación en 20 años lo dudo pero como no se tendría que estudiarlo antes de hablar así que te doy la razón en eso.
Veremos que hacen los que están ahora pero los que estaban trabajaban para los grandes únicamente espero que los nuevos trabajen para San Luís como debe hacerse.

Anónimo dijo...

Las grandes obras las sueñan los genios locos.
Las ejecutan los luchadores natos. Las disfrutan los felices cuerdos. Las critican los inútiles crónicos.

No se quien es el autor, pero está bueno para reflexionar

Anónimo dijo...

Con respecto al frigorifico de fraga, hay que analizar si a la provincia le conviene un solo gran frigorifico en fraga o si es mejor tener varios pequeños ubicados en distintos puntos estrategicos de la provincia. Hay que pensarlo...
En cuanto al ministerio y sus competencias; fue creado para diseñar politicas para los pequeños productores y que estos sean sustentables en el tiempo, por que su techo es bajo porque esta acotado al capital que poseen. Los productores grandes estan consolidados, tienen capital, su techo esta en las inversiones que ellos mismos decidan hacer.
El gobierno no deberia gastar un solo peso del presupuesto para ellos; tendria que estar todo destinado a potenciar a los pequeños; lamentablemente la presion la manejan los grandes y la plata la quieren para ellos.
Es la misma historia en todos lados, es hora de barajar y dar de nuevo, asumiendo los costos que esto implica.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con el último anónimo y con alguno de los anteriores, pero no se si es uno o varios.
El serranito es amigo de Pastor pero por lo menos se puso un alias.
Volviendo al blog aunque sean anónimos algo sale.
En caunto al plan de carnes, no soñemos muchachos.
El productor grande va a mandar sus animales donde más le paguen y el chico se lo va a vender al carnicero del pueblo, esto seguira siendo así aunque Nano y el Seba se pongan de acuerdo.

Unknown dijo...

Todo bien con el ministerio, pero me llegan rumores que quisiera que me expliquen, sobre todo la señorita A.S.Araujo que desde el diario dijo que los aviones eran un mito: ¿Que están por hacer con aerotoba?¿Que tiene que ver la universidad con eso?
No jodan con la lluvia porque les vamos a bajar todos los aviones...

Anónimo dijo...

Sr. Ministro:

como le va con el rio nuevo?